Blogs

Vegetales Fresquita y medidas en COVID-19

En Vegetales Fresquita nuestra prioridad es la seguridad de nuestro equipo de trabajo, sus familias y comunidad, por ello, estamos siguiendo estrictamente las recomendaciones de seguridad, cuidado y prevención emitidas por el Ministerio de Salud de Costa Rica, de esta forma seguimos produciendo alimentos inocuos y bajo las mejores prácticas de higiene para proteger a nuestros colaboradores y a las personas consumidoras contra la enfermedad COVID-19.

¿SE PUEDE CONTRAER COVID-19 EN EL CONSUMO DE VEGETALES?

 

Hasta ahora, no hay evidencia de que los alimentos sean vía de transmisión del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19. Así lo asegura con base en la evidencia científica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Internacional de Protección Alimentaria, el Instituto de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Cornell y el Instituto de Tecnólogos de Alimentos.

La principal ruta de contagio del COVID-19 es el contacto cercano con personas contagiadas, por esto, las medidas de: distanciamiento social, lavado de manos, seguir los protocolos de tos y estornudo recomendados, y la adecuada higiene en la Planta de Procesamiento de Vegetales prevenimos así la transmisión del virus.

MEDIDAS ESTRICTAS EN PLANTA PROCESADORA DE VEGETALES

Las medidas de seguridad inician con el esfuerzo unido a lo largo de la cadena alimentaria, desde proveedores de materias primas, colaboradores en producción y los distribuidores que entregan nuestros productos, requerimos el compromiso de cada uno de ellos para reducir el riesgo de contagio y satisfacer la demanda de los Vegetales en nuestros consumidores.

Entre las principales medidas de prevención adoptadas por Vegetales Fresquita tenemos: aplicar estrictas Buenas Prácticas de Manufactura y mantener distanciamiento social. Además, el protocolo programado estricto de limpieza y desinfección tanto de zonas de producción como de zonas de no producción.

La limpieza se enfatiza en áreas de mayor riesgo (servicios sanitarios, comedores, áreas comunes) y en superficies (grifería, manijas de puertas, etc.), estas superficies con las que los colaboradores mantienen contacto continuo se desinfectan con mayor frecuencia, esto debido a que se advierte que el virus puede permanecer activo por horas y hasta por días en diferentes superficies.

 

 

PRÁCTICAS RECOMENDADAS

  1. Antes de manipular alimentos, lávese las manos rigurosamente con agua y jabón.
  2. Lave tablas de picar, platos y utensilios con agua y jabón.
  3. Enjuague las frutas frescas y vegetales, incluyendo las que tienen cáscaras no comestibles, restriegue los productos frescos con un cepillo o esponja limpio que destine para este fin. Si utiliza jabón, prefiera un producto neutro y sin aroma.
  4. Separe carne cruda, aves, mariscos y huevos de los alimentos que se consumen crudos.
  5. Para evitar la contaminación cruzada utilice una tabla de picar para productos frescos y otra para carne cruda, aves y mariscos o prepare primero los productos de consumo crudo y luego las carnes crudas.
  6. Refrigere o congele los alimentos perecederos en no más de dos horas después de comprados o cocinados.
  7. El lavado de manos, evitar tocarse la cara, respetar el protocolo para tos/estornudo y mantener distanciamiento social son sus mejores herramientas para prevenir la transmisión del virus.

 

Por: María Solano Sánchez

Jefe de Calidad 

Vegetales Fresquita

More Blog Entries

Beneficios de las Frutas y Vegetales Según su Color

Frutas y vegetales Azul Morado Esta categoría se caracteriza por poseer altos...

La importancia de las certificaciones de calidad

Desde ya hace 3 años la empresa Vegetales Fresquita S.A. cuenta con una certificación...

0 Comments