Blogs

Sistema de Gestión Vegetales Fresquita S.A.

 

Desde ya hace muchos años, cuando la empresa Vegetales Fresquita ingresó al mercado de vegetales con valor agregado en food service, ha estado acostumbrada al cumplimiento de normas y es así como creo un sistema basado en los protocolos de los clientes. Es igualmente como comienza una mejor visualización y administración de los procesos.      

En el 2017 la empresa tomó la decisión de madurar ese sistema de gestión y certificar la empresa en el sistema de inocuidad internacional Food Safety System Certification 22000 (FSSC 22000).

Ahora en el 2020 y siguiendo la ruta de mejora continua la empresa ha evolucionado el sistema de gestión y ha implementado el protocolo SQF Food Safety Code for Manufacturing Edition 8.1.

Estas mejoras del sistema, la empresa las ha logrado siguiendo las fases del Ciclo de Deming (PHVA).

 

Fases de ciclo PHVA

El ciclo PHVA por sus siglas, que cada una de ellas corresponde a las diferentes fases del ciclo, las cuales son: Planear, Hacer, Verificar y Actuar

Como lo menciona ISOTools "la principal característica de un ciclo PHVA es que no tiene un punto y final en el momento en que se obtenga un determinado resultado, sino que se crea una rueda continua en la que el ciclo se reinicia una y otra vez de manera periódica, generando de esta forma un proceso de mejora continua. ” (2015).

 

Planear: Desde el departamento de Aseguramiento de Calidad en Fresquita se gestionó la primera parte de la implementación a SQF, la cual fue establecer un plan de trabajo donde se definieron las principales actividades para lograr dicha implementación, entre ellas están:

  • Evaluación inicial (diagnostico).
  • Asignación de recursos.
  • Análisis de brecha.
  • Objetivos.
  • Implementación de mejoras.
  • Evaluación final.
  • Certificación.                 

Hacer: Al momento de conocer y tener el plan aprobado, con la ayuda de todo el personal se comenzaron a cerrar las brechas y realizar la implementación de las mejoras correspondientes a la planeación para lograr los objetivos planteados.

Verificar: Después del cumplimiento del plan se puso a prueba el sistema de gestión y con ayuda del equipo auditor se realizó una evaluación interna para revisar el funcionamiento del sistema y así garantizar que las mejorar cumplan las expectativas. Lo anterior dio paso a la auditoría de 3ra parte la cual concluyo el proceso con la certificación del Sistema de Gestión.

Actuar: Actualmente Fresquita esta en esta fase y es donde se miden los resultados de la mejora y el impacto que tiene sobre los indicadores y el desempeño de la planta.

Hacer la transición no fue fácil, las brechas fueron bastantes significativas, FSSC tiene 150 puntos de norma vs SQF que tiene unos 500 requisitos. Muchas de las mejoras fueron enfocadas a realizar cambios en la infraestructura y equipos, mejoras en los procedimientos y formación en el personal. La empresa invirtió alrededor de $20.000 en medio de una pandemia y comenzando una crisis económica en el país.

Con la ayuda y el compromiso de todo el personal la empresa logro obtener la certificación y demostrar una vez más la capacidad que tiene para seguir mejorando.

 

Luis G. Arrieta Rojas.

Coordinador del Sistema de Gestión.

Vegetales fresquita S.A.

More Blog Entries

Recetas perfectas con Guacamole Fresquita 

Con los deliciosos productos Fresquita podrás hacer gran variedad de recetas rápidas y...

Recetas fáciles con frijoles molidos Fresquita

Con los deliciosos productos Fresquita podrás hacer muchas recetas fáciles y deliciosas para...

0 Comments