Blogs

No es lo mismo ser vegano que ser vegetariano.

Te contamos cuáles son sus diferencias, ventajas y desventajas

En Costa Rica, ha venido en aumento el porcentaje de personas que se adhieren a una dieta vegetariana o vegana, ya sea por motivos de salud o causas animalistas. Si bien estas dietas se muestran como una opción equilibrada y saludable, no han dejado de generar controversia en el mundo de la nutrición por el posible déficit de algunos nutrientes.

Si has pensado hacer este cambio en tu estilo de vida, antes de iniciar debes de informarte muy bien, pues de no llevarse de forma inteligente puede provocar graves daños no solo en el cuerpo sino también en la mente.

A continuación, te contamos en que consiste cada una de ellas, con sus ventajas y desventajas para que puedas iniciar tu investigación y crear tu propio juicio de valor.

 

Vegetariano:

Se define como vegetariano a aquella persona que no consume ningún tipo de carne, incluyendo aves, pescados o mariscos. sin embargo, existen 3 tipos de vegetarianismo.

Vegetariano lacto: Estos eliminan de su dieta los productos animales excepto los lácteos.

Semi vegetariano: Viene siendo un vegetariano menos estricto, ya que comen productos vegetales, leche, huevo, aves y pescado, todo menos carne roja.

Crudívoro: Su dieta es a base de frutas, verduras, semillas y legumbres. Además se caracterizan por que se alimentan con productos crudos, es decir no cocinan ni calientan los alimentos que consumen.

 

Algunas de sus ventajas son:

  1. Previene enfermedades cardiacas.

  2. Disminuye la presión arterial.

  3. Facilita la expulsión de los residuos alimenticios.

  4. Hay mayor control sobre la diabetes.

  5. Es una dieta saludable para quienes tienen el colesterol alto.

  6. El consumo de pasta y cereales son una buena fuente de energía.

  7. En una dieta vegetariana aporta vitaminas y minerales que en su mayoría se encuentran en los frutos y vegetales.

  8. Puede ser una dieta más económica.

  9. En caso de tener sobrepeso o unos kilos demás al ser vegetariano perderás peso inmediatamente y obtendrás un peso más saludable.

 

Algunas de sus desventajas son:

  1. Falta de energía: Al ser pobre en vitamina B12 provoca que la persona sienta más sueño durante el día.

  2. Metabolismo lento: El exceso de consumo de carbohidrato hace que el metabolismo se vuelva más lento.

  3. Bajos de niveles de colesterol: Existe grasas buenas que son fundamentales para que el sistema linfático funcione mejor, las glándulas y hormonas también se alimentan de esta grasa que se encuentra en huevo, pescado y leche.

  4. Osteoporosis: La persona vegana y vegetariana tiene el riesgo de padecer osteoporosis, esto se debe a que esta dieta aporta muy poco calcio y otros minerales que son vitales para el sistema esquelético.

  5. Mayor riesgo de infarto: El pescado cuenta con omega 3, este aceite es esencial para prevenir enfermedades cardiacas.

  6. Anemia: Se produce por falta de hierro en la sangre y uno de los alimentos que más aporta este mineral es la carne, al ser suspendido su consumo puede desarrollar esta enfermedad.

  7. Caída del cabello: La proteína ayuda a conservar la buena salud del cabello una deficiencia de ésta genera la alopecia, las uñas y los dientes también se debilitan debido a la eliminación total de proteínas.

  8. Conductas depresivas: Algunos estudios arrojan que las personas vegetarianas son más propensas a padecer depresión por la deficiencia de zinc, ácido araquidónico, triptófano, se encargan de producir serotonina la hormona de la felicidad y se ve disminuida por la eliminación de huevo y carne.

  9. Disminución del apetito sexual: Especialistas afirman que la restricción de ciertos alimentos como la carne ocasiona la pereza sexual, ya que también nutre los órganos sexuales.

Recomendación: Una dieta vegetariana llevada con cautela y de manera progresiva añadiendo suplementos especialmente de vitamina B12 y vitamina D puede ser satisfactoria para el estilo de vida que desee tener la persona.

Vegano:

Se define como vegano a aquella persona que se abstiene del consumo o uso de productos de origen animal (y sus derivados), y promueve el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales. 

Algunas de sus ventajas son:

  1. Es muy rica en determinados nutrientes.

  2. Como no se consumen grasas animales, ni colesterol, se disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cerebrales.

  3. Con más consumo de fibra, se purifica el cuerpo de manera natural

  4. Ayuda a la pérdida y control del peso.

  5. Puede reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer (mama, colon, estómago, próstata y pulmón).

  6. Ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre (Diabetes Tipo II) y mejorar la función renal.

  7. Puede reducir el dolor de la artritis.

Algunas desventajas son:

  1. Déficit de vitamina B12 imprescindible para el desarrollo neuronal.

  2. Carencia de vitamina D muy importante para la absorción del calcio.

  3. Escasa ingesta de proteínas animales muy necesarias para los músculos.

  4. El alto contenido en fibra de la dieta impide la absorción de otros minerales importantes para la salud en general.

  5. Salud ósea debilitada por falta de proteína animal.

  6. Aumento de peso en personas que no saben controlar su ingesta de pan, pasta, arroz, queso o galletas.

  7. Incomodidad a la hora de quedar con otras personas para comidas familiares o con amigos.

 

Recomendación: Es posible comenzar una dieta vegana saludable y diversa, de forma gradual y basada según las recomendaciones de un nutricionista. 

 

More Blog Entries

Recetas del mes de junio

  CHOP SUEY TICO – CON MEZCLA PREPARADA PARA CHOP SUEY FRESQUITA ...

0 Comments