Blogs

Internacionalización de las compañías

Las empresas son la base económica de los países y esta en su ADN crecer con el paso del tiempo de una forma saludable para continuar con su misión. En muchas ocasiones el crecimiento se ve amenazado por un mercado saturado, o alguna limitación geográfica y surge la necesidad de expandir fronteras a otro país o región y se genera un gran reto al equipo gerencial.  

La expansión a otros mercados permite el incremento de la facturación de la empresa, así como la diversificación del riesgo y desarrollo de nuevos negocios. También permite ahorros por medio de economías de escala al tener un mercado mas grande para colocar los bienes o servicios, permite incrementar el valor de marca al tener una imagen corporativa mas robusta y presencia internacional.     

Se debe entender que todo país por mas cerca que se encuentre de otro geográficamente tendrá siempre diferencias culturales, y con esto llegarán retos en la gestión de la compañía. Para solventar estas diferencias culturales, se debe tener un proceso de adaptación, entender la forma en la que se hacen negocios, y comprender como adaptar el recurso humano a la compañía y viceversa. Cuando se pase esta etapa, se pueden empezar a realizar cambios paulatinos para realizar mejoras operativas y de negocio que logren cumplir con el plan de negocios propuesto.      

Se debe tener en cuenta que el plan de negocios a largo plazo no es estático, y muy probablemente irá cambiando a lo largo del tiempo, según los ajustes que se tengan del producto o servicio al nuevo al nuevo mercado internacional. 

El proceso de internacionalización es complejo, nada resulta sencillo cuando se da el salto al exterior, se debe tener el compromiso total de la organización y rodearse de un equipo de profesionales adecuado. Se deben tener claras las normativas que rigen tanto al país de salida como el destino y mantenerse actualizado. 

El financiamiento es una de las partes mas importantes de todo el proceso de expansión, los dueños, socios o accionistas tienen un papel fundamental para realizar una inserción comercial en el extranjero, este proceso puede generar diferencias de opinión, por ello es crucial encontrar vías de solución prácticas para evitar conflictos. Cuando se trabaja con financiamiento externo, se debe estar preparado para presentar proyectos y generar confianza con los bancos, se debe presentar el plan de negocios, y tener toda la documentación legal necesaria lista. 

La internacionalización corporativa es una necesidad, hoy más que nunca, para aquellas empresas en pleno crecimiento, que tienen hambre de expandirse y crear nuevas oportunidades de negocio, es un reto monumental, pero está en nuestras manos dar el salto y lograr acelerar el proceso de expansión.

 

Ing. Sebastián González Méndez /MBA

Vegetales Fresquita 

 

More Blog Entries

Recetas deliciosas con Zuquini en corte Espagueti

Con los deliciosos productos Fresquita podrás hacer gran variedad de recetas rápidas y...

Recetas perfectas con Guacamole Fresquita 

Con los deliciosos productos Fresquita podrás hacer gran variedad de recetas rápidas y...

0 Comments