Blogs

Fresquita, la sustitución del plástico y cómo podemos ayudar

Más del 90% de las más de 8.000 mil millones de toneladas de  plástico que se ha producido desde finales de la Segunda Guerra Mundial no se han reciclado adecuadamente y se encuentra en la naturaleza contaminando el ambiente que nos provee aire, alimentación y casa. Es por esto que cosechar frutas y vegetales para después cortarlos y empacarlos en una bolsa que generalmente es de plástico, conlleva una gran responsabilidad.

Vegetales Fresquita lleva casi 29 años comprando frutas y vegetales a agricultores de Cartago, procesando estas cosechas para ofrecer valor agregado a clientes de la industria alimentaria y distribuyendo en todo el territorio nacional. Actualmente la empresa da trabajo a 250 personas de manera directa y más de 400 agricultores de forma indirecta. La Empresa ha generado impacto social muy positivo en las zonas de Guatuzo, Guayabal, San Isidro y Tejar de El Guarco de Cartago. Por todo esto nos sentimos muy orgullosos.

Siempre hemos intentado que todos nuestros productos sean elaborados bajo normas de respeto hacia el ambiente y es por esto por lo que hemos invertido continuamente en investigación para ir implementando proyectos de sostenibilidad.

El proyecto de cambiar nuestros empaques plásticos inició hace 4 años con una investigación de la oferta internacional de empaques biodegradables. Encontramos que en Costa Rica las tecnologías de bio plásticos o empaques compostables no estaban disponibles, sin embargo, ya existía oferta de este tipo de materiales en Europa, China o USA. En ese momento empezamos las pruebas con materiales y hace 1 año logramos lanzar al mercado la primera línea centroamericana (una de las primeras en América) de vegetales procesados empacados en bio plásticos.

Esta innovación en empaques fue acompañada por un proyecto de compostaje que iniciamos con los desechos de nuestra empresa y los bio plásticos que nuestros clientes desechaban después de consumir nuestras ensaladas en empaques compostables. Con este proyecto dimos nuestro primer paso en una economía circular y que nos valió un premio a la Innovación del año en la industria alimentaria costarricense dado por el IFT (Instituto de Tecnólogos de Alimentos de USA).

En este momento estamos empezando a utilizar el compost elaborado como abono orgánico en siembras de espinaca que posteriormente estaremos cosechando y enviando nuevamente al mercado en empaques compostables.

Los proyectos de economía circular van a ser clave en próximos años ya que estos representan los modelos de organización que van a poder permitir el consumo de bienes, la generación económica y un equilibrio con el ambiente.

Actualmente estamos empezando una segunda etapa en donde queremos consolidar y hacer a escala industrial el modelo del compostaje. Estamos trabajando al lado de otras empresas con valores similares a los nuestros. Estas organizaciones han decido ser parte de un movimiento de empresas públicas y privadas interesados y comprometidos en dar los primeros pasos a nivel nacional en la implementación de un modelo como este en donde estamos convirtiendo nuestros empaques desechados en materias primas para el futuro.

Nuestro interés por implementar y ser líderes en programas ambientales trasciende nuestra empresa y más bien buscamos generar un impacto país que posteriormente pueda ser replicado en otras regiones. Creemos que para que Vegetales Fresquita siga dejando su legado es clave que todo proyecto nuevo vaya alineado a políticas de sostenibilidad. A nivel interno creemos en una empresa en que su función principal no es hacer dinero sino más bien tener un impacto positivo en el ambiente y en la gente.

Invitamos a nuestros clientes, socios comerciales y población en general a hacerse parte de estas iniciativas de economía circular y siempre intentar escoger la opción más sostenible.

Ya estamos listos para el cambio.

 

 

Ing. José Rafael González

Gerente de Investigación y Desarrollo

Vegetales Fresquita S.A.

More Blog Entries

La importancia de las certificaciones de calidad

Desde ya hace 3 años la empresa Vegetales Fresquita S.A. cuenta con una certificación...

Trazabilidad en la industria alimentaria

¿Conoces acerca de los antecedes de la trazabilidad? Los inicios de la trazabilidad...

0 Comments