Blogs

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)-Departamento Agrícola

Ante las exigencias del mercado costarricense que año tras año es más demandante y donde los consumidores están más informados en temas relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos. En Vegetales Fresquita, mantenemos lineamentos integrales en los campos de producción de nuestros proveedores, para reducir los riesgos de contaminación con el fin de ofrecer un producto inocuo y sano para el consumo.

En este contexto, Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son un marco de referencia general dentro del cual se proponen una serie de normas básicas aplicadas a la producción agrícola, con la finalidad de minimizar cualquier riesgo químico, físico o biológico en los productos agrícolas que se consumen día con día, en conjunto con la protección al medio ambiente y salud de los trabajadores.

 

Dentro de las normas generales, estamos enfocados en todas aquellas prácticas que nos confirmen que el producto es de alta calidad e inocuo para nuestros consumidores, mencionando algunos ejemplos que van desde la selección de los terrenos de producción, velando en que sean sitios resguardados de personas ajenas, sin ingreso de animales domésticos, sean lugares con normas básicas de limpieza, servicios sanitarios, lavado de manos, sitios para desinfección, entre otros. Garantizar que el agua de riego tenga una calidad óptima para ser utilizada en los cultivos, mediante análisis anuales para detectar niveles de E. coli y coliformes fecales presentes. El manejo integrado de problemas fitosanitarios tratando de establecer un equilibrio entre aplicación de productos biológicos y químicos, velando en que se respeten los periodos de carencia de los productos, así como las dosis recomendadas para estar por debajo de los Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos. Se vela porque el personal se mantenga protegido con el equipo de protección personal cuando realiza cualquier preparación y/o aplicación de agroquímicos, así como su higiene respectiva para estar en contacto con el cultivo y el producto. Se vela por la protección al medio ambiente con prácticas como el triple lavado de los envases de agroquímicos, así como su debido desecho en los lugares destinados para este fin, entre otros.

Para ello, se realizan capacitaciones continuas a nuestros proveedores en temas relacionados con las buenas prácticas como:  tipos de contaminantes, conservación del agua, prácticas agrícolas para el uso de plaguicidas, manejo y calibración de equipos de aplicaciones de plaguicidas, prácticas de protección y seguridad para el personal y prácticas agrícolas para la cosecha. Además de auditorías de aprobación y seguimiento a nuestros proveedores, visitas e inspecciones periódicas  acompañadas por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), guías técnicas en manejo de cultivos, además se evalúa la trazabilidad de las siembras, conjuntamente asistencia durante la cosecha y postcosecha, manejo integrado de plagas,  además de los mecanismos confiables para comprobar las actividades que nos permiten detectar inconformidades para poder aplicar las acciones correctivas que son aspectos claves y que fortalecen la capacidad de la empresa en el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales.

La consolidación de las BPA a todos nuestros productores constituye para Vegetales Fresquita una diferenciación por calidad e inocuidad. Cabe mencionar que actualmente contamos con fincas de nuestros proveedores que están certificadas Global Gap, lo que demuestra aún más el compromiso hacia los consumidores de nuestros productos.

 

Ingeniera Agrónoma Laura Soto Montenegro.

MElng. Wilfrido Constante Quesada.

More Blog Entries

Beneficios del Agua de Pipa

Año tras año el agua de coco o mejor conocida en nuestro país como agua de pipa se vuelve un...

0 Comments