Blogs

Alimentación basada en plantas

La decisión de optar por una alimentación que excluya los productos de origen animal (carne, huevos, lácteos, entre otros), es una tendencia que va en aumento a nivel mundial.

Durante el año 2019, solo en Estados Unidos las ventas en supermercados de productos basados en plantas crecieron en un 11,4% mientras que el crecimiento en ventas del todo el sector de alimentos y bebidas fue de un 2,2%. A nivel global se estima que para 2027 el mercado de alimentos basados en plantas tendrá un valor de 74,2 billones de dólares.

El aumento de enfermedades cardiovasculares, obesidad, alergias e intolerancias a proteínas de origen animal y el mejoramiento de la salud son de las principales razones por las cuales muchas personas optan por una alimentación basada en plantas. Cada vez son más los médicos, nutricionistas y asociaciones de salud que recomiendan este tipo de dietas, en las cuales el consumo de vegetales frescos, legumbres, cereales integrales, frutas y semillas son fundamentales. Por citar un ejemplo, la Asociación Dietética Americana afirma que las dietas vegetarianas convenientemente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y que pueden ser beneficiosas para la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades como la diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, la hipertensión, la cardiopatía isquémica y la obesidad.

Uno de los mitos alrededor de las dietas basadas en plantas es que es necesario consumir proteínas de origen animal para asegurarse una adecuada nutrición, sin embargo numerosos estudios científicos demuestran que se puede obtener la cantidad de proteínas necesarias con la ingesta de leguminosas y cereales en proporciones adecuadas. Inclusive, alrededor del mundo existen movimientos de atletas de alto rendimiento que prefieren llevar una dieta libre de ingredientes de origen animal porque aseguran que mejora su desempeño.

En relación con los micro nutrientes, es bien sabido que algunos como la  vitamina B12 no se encuentran disponibles en alimentos de origen vegetal, sin embargo, las cantidades presentes en los alimentos de origen animal tampoco son suficientes para garantizar la ingesta diaria requerida, por lo que en muchos casos es necesaria la suplementación o el consumo suficiente de alimentos fortificados tanto para personas que llevan dietas con o sin alimentos de origen animal.

Otra de las razones por las cuales cada vez más personas buscan sustitutos o alternativas vegetales a los productos de origen animal, es debido al impacto ambiental generado por la industria cárnica y láctea. Alrededor del 70% de las tierras agrícolas y el 30% de la superficie terrestre mundial se utilizan para la producción animal. Para producir 1 gramo de proteína animal, se requieren 10 gramos de proteína vegetal.  Esto implica un grave impacto en la biodiversidad, deforestación, alta demanda y contaminación de agua, así como el aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables directos del calentamiento global.

Por último, pero no menos importante, la motivación ética de respeto hacia los animales y el rechazo a toda forma de explotación animal definida como veganismo, es otra de las razones por las que personas alrededor del mundo optan por una dieta basada en plantas. Dentro de esta filosofía, además de llevar una alimentación basada en plantas, se dejan de utilizar prendas con material animal como lana o cuero, no se asiste a lugares de entretenimiento donde utilicen animales como por ejemplo zoológicos o parques temáticos y no se utiliza ningún producto cosmético o de limpieza que contenga ingredientes de origen animal.

Nuestro país no se queda atrás y cada vez son más las opciones que se encuentran en el mercado que buscan sustituir con alternativas vegetales, los productos que normalmente son de origen animal. Embutidos, tortas para hamburguesa, sustitutos de queso y leches vegetales de soya, almendras, coco, entre otros, son sólo algunos ejemplos que se consiguen con facilidad. Además de la apertura de restaurantes exclusivos, así como la inclusión de alternativas vegetales en los menús de  cadenas de restaurantes y servicios de alimentación.

 

Maricel Martén Valverde

Ing. de Alimentos

Especialista en desarrollo de productos basados en plantas.

More Blog Entries

Recetas saludables con Lechuga 

Los productos de Vegetales Fresquita te ayudarán a preparar muchas recetas saludables y...

Proteínas y el poder de las plantas

Por lo general, cuando se piensa en proteína lo primero que viene a la mente es carne, huevos...

0 Comments